miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué hace una enfermera en un centro de salud?

Esta es una pregunta que, seguro, se han planteado muchas personas que van a un centro de salud (también llamados ambulatorios por algunos). 

Realmente la labor de una enfermera de atención primaria o de centro de salud es totalmente desconocida. 

¿Tomamos la tensión? Sí.
¿Pesamos al paciente? Sí.
¿Curamos heridas? Sí.
¿Ponemos inyecciones? Sí.
¿Hacemos analíticas? Sí.

Vale. Creo que esta es la idea aproximada de la población acerca de lo que hacemos en el centro de salud. ¡Y faltan tantas labores que la gente desconoce!

Es por eso, que hoy quiero hablar de ello. Me gustaría que la gente conociera nuestra labor, porque os aseguro que no nos pasamos el día cotorreando con las compañeras, ni de cafés. Obviamente, en algunos centros hay más trabajo que en otros, pero os aseguro que trabajamos pero bien. 

Tenemos una función básica con los pacientes y es: informar sobre salud y enfermedades, sobre cómo cuidarse, es decir, prevenir. Porque no sólo atendemos al paciente cuando ya está enfermo, sino que intentamos evitar que enferme. 

Y para ello, en las consultas, cuando un paciente viene, se le informa y además, también hacemos grupos de educación para salud, lugares donde se juntan grupos de personas que quieren aprender a cuidarse.

Desde la infancia hasta la vejez. Que no es sólo el pediatra el que te informa sobre tu bebé o niño pequeño, que la enfermera es básicamente la que informa y asesora y la que lleva las revisiones del niño en conjunto con el pediatra o sola, cosa que mucha gente no sabe.

Nuestra labor es hacer que la persona que viene a vernos se haga responsable de su cuidado, que no venga "a que le curen", que aprenda a cuidarse y se vaya con esa información. Luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera, porque como digo, cada uno es responsable.

Porque para tomar tensiones y pesarse, existen unas máquinas en el mercado que te las compras y te toman la tensión y te pesas, no hace falta que vayas a la enfermera.
Sí hace falta ir a verla si quieres que te diga qué significa la tensión, qué puedes hacer para cuidarte, que problemas puedes tener si no lo haces, qué significa tu peso, qué dieta puedes hacer y llevar un seguimiento... si quieres ayuda, puedes ir a ver a tu enfermera.

Podría seguir hojas y hojas, pero no quiero extenderme. Sólo una cosa importantísima para mí. Las enfermeras de centro de salud también escuchamos los problemas de los pacientes, les damos apoyo, les sugerimos ayuda si pensamos que la necesitan, les enseñamos técnicas de relajación, y les dejamos llorar en la consulta. Sí, llorar, desahogarse, cuando no tienen a nadie con quién hacerlo, porque hay mucha gente con problemas y sola y en nuestra sociedad cada vez más.

Y también hacemos visitas a domicilio a personas que no pueden moverse o desplazarse, en muchos centros todos los días se va a las casas. Y nadie nos paga los desplazamientos, que salen de nuestro bolsillo o de ir corriendo de un lado al otro como locas (ya hemos hecho el ejercicio aeróbico del día). 

Así que, no somos practicantes ni pincha-culos. Somos mucho más.
Si necesitas ayuda, habla con tu enfermera, que para eso está.

Besos, 
Patricia.

12 comentarios:

  1. Pienso que trabajo social está para visitas domiciliarias, entre otras actividades, porque no solo escuchan al paciente sino que canalizan ayuda porque es su función, además Trabajo social es una profesión que se encarga de dar solución a los problemas de la familia, para eso nos forman en universidades, hay que respetar funciones, el trabajo social no limpia heridas, respeta las funciones de las enfermeras.

    abrazos
    Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili:
      Creo que no has entendido mi artículo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Estimada compañera me he emocionado con tu artículo plasmas totalmente la realidad de lo que vivimos diariamente.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo es la realidad de lo que se hace dia tras dia (:

    ResponderEliminar
  4. Hola me ha encantado tu articulo, en un año entraré en la universidad al acabar bachillerato y quiero estudiar enfermeria... me has motivado muchisimo andaba algo perdido con las funciones de un enfermero, Gracias =)

    Saludos
    César

    ResponderEliminar
  5. Gracias César y mucho ánimo con tus estudios.

    ResponderEliminar
  6. Estoy recién operado del tobillo mi enfermera del centro de salud de la alcayna en murcia se niega a venir a mi domicilio a relizarme la cura porque no quiere cojer su vehículo, me dice que tengo la rodilla flexible y que me meta en un coche, la reclamación se la he puesto esto es de verguenza

    ResponderEliminar
  7. No quiere coger su vehículo porque no le pagan el desplazamiento? No he entendido bien lo que quieres decir.

    ResponderEliminar
  8. hola, soy un futuro enfermero. Tu articulo me encanto y me dio mas ganas de recibirme y ejercer mi titulo de enfermería. Graciasss mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola futuro enfermero! No te diré que esta profesión es fácil, porque no lo es. Pero también recibes y das muchas cosas bonitas. Si realmente "ves" a tu paciente y tratas de comprender la complejidad de su situación, lo tienes todo ganado con él/ella.

      Eliminar