martes, 29 de mayo de 2012

¿Otro hospital es posible?

Cuando pensamos en un hospital, pensamos en él como un sitio que no es agradable, al que nadie quiere ir. 

Claro, sí, ahí la gente está enferma, la gente muere, ir allí significa o que nosotros estamos enfermos o que nuestro familiar o amigo lo está.

A parte de eso, creo que sería importante tener en cuenta otros aspectos que hacen que un hospital sea desagradable: diseño feo por fuera, tipo carcelario, en un lugar sin zonas verdes o jardines para pasear (para pasear los enfermos digo). 

Porque, se cura sólo con medicinas, procedimientos invasivos, dolorosos, sueros, vías, operaciones?? o además hay otras cosas que se podrían hacer? creo que se podrían y deberían hacer porque somos personas, no máquinas y en la salud influyen tantos factores!! 
Eso que te explican en enfermería: "el ser humano es biopsicosocial" bla, bla, bla, mientras te entra un sopor en clase.... ZZzzzzZZzzzz   Y que será eso, bio-psico-social, si luego todo se queda en bio.

Imaginad un hospital más agradable a la vista, en un lugar más rodeado de naturaleza o zonas verdes, al menos, para que los pacientes que deseen y puedan, paseen, y respiren y sean agentes de su curación, no meros "pacientes", esperando que alguien les cure.

Imaginad, que en ese paseo conocen a otro paciente, hablan y de ahí surge una conversación, una sonrisa, y ocurre un pequeño cambio de estado de ánimo y quizá un cambio de actitud más positivo. 

Imaginad que en las habitaciones hay ventanas con vistas a ese jardín agradable, que no sea todo tan hermético, sin tanta luz artificial que te pone cara de enfermo. 

¿Es necesario que los hospitales sean tan aburridos y serios?

Pensad que el personal sanitario tiene salas de descanso o de estar más confortables, donde se encuentren más a gusto, y a su vez, esto les influya positivamente en un estado de ánimo más positivo. No me lo invento, hay estudios que lo demuestran, para aquel que busque evidencias. 

E imaginad que a los pacientes se les dejen tomar determinadas decisiones, que se les pregunte si quieren la música del hilo musical o no (normalmente los 40 principales a horas que no son). 

Porque, preguntémonos, ¿cómo me sentiría yo en un lugar donde me ponen un pijama igual que a todos los demás, soy un número de habitación, soy el del hígado, el de la meningitis, el del cáncer de colon?

¿cómo me sentiría si no me dejan tomar ninguna decisión sobre la que tengo derecho y tengo que estarme quietecito, portarme bien y no protestar para no ser "el pesado"? 

Pensemos que en el hospital hay vida, que los enfermos están malos, pero siguen viviendo, y siguen teniendo derecho a tener experiencias agradables y no a estar en la cama todo el día sin nada que hacer.

Sinceramente, creo que no hablo de ciencia ficción, sino de humanidad.

Besos,
Patricia.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razon, ojala mas de uno con poder de decision tuviera un punto de vista parecido al tuyo

    ResponderEliminar
  2. Ojala. Las cosas cambiarian mucho, sin duda.

    ResponderEliminar