miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diferencias entre hombres y mujeres y salud.

Todo el mundo sabe que hay diferencias en el mundo en el trato que reciben hombres y mujeres. Pero es cuando leo sobre ello, sobre los estudios que existen y las evidencias, cuando me quedo de piedra.

Es por eso, que he decidido escribir este post, para que aquel que lo lea tome conciencia del problema tan grande que tenemos en nuestra sociedad en cuanto a las inequidades entre hombres y mujeres (inequidad: desigualdades consideradas innecesarias, evitables e injustas).

Os cuento algunos datos que son como para reflexionar:

- más de 1.000 millones de personas viven en una situación de extrema pobreza (con menos de 1 dólar al día), de los que el 70% son mujeres. Este hecho se llama "feminización de la pobreza".

- en el ámbito laboral, las mujeres tienen peor salario y peores condiciones laborales que los hombres en un puesto similar. 

- en España, el salario medio anual de las mujeres es un 25% inferior a la de los hombres. El informe "Retribución laboral por géneros", refleja que las mujeres que trabajan deberían cobrar en torno a 5.300 euros más al año, para que existiese una equiparación en el salario con los hombres. 

En el mismo trabajo, en general,
las mujeres ganan menos que los hombres. 


- existe un fenómeno llamado "empoderamiento político", que se refiere a que hay más hombres en puestos de más cualificación y de poder (jefes, directores, gerentes, etc...) y en cargos parlamentarios y ejecutivos de alto nivel. 
A las mujeres, por su condición reproductiva, de entrada se les pone todo tipo de problemas para acceder a los puestos más cualificados porque se piensa que no van a poder cumplir adecuadamente con su trabajo. 

La feminización de la pobreza, de la que he hablado anteriormente, hace que las mujeres tengan menos acceso a los alimentos y a los recursos sanitarios y sociales. 

Por todo esto y por mucho más, las mujeres tienen un menor nivel socioeconómico y mayor privación de recursos, con lo que presentan menor calidad de vida en cuanto a la salud.

Las mujeres viven más años que los hombres, pero tienen más problemas de salud. 

Además, algunas aseguradoras, como ocurre en EEUU, hacen pagar más a las mujeres para atender su salud debido a su función reproductiva, y por tanto, a su mayor necesidad de atención sanitaria. Así que, pagan más por su salud, pero tienen menos dinero.

Y después está la desigual distribución del trabajo doméstico o el cuidado de otras personas en el hogar (personas dependientes y niños), realizado en su mayor parte por las mujeres. 
Es un trabajo que socialmente no está reconocido y que económicamente tampoco. 
A las mujeres se les asigna el rol de cuidadoras, dejando de lado su vida y su salud, con la condición estresante que esto implica y además, no perciben un salario.

NO OS QUIERO DEPRIMIR, PERO ESTA ES LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO. 

Podría extenderme más, pero entonces casi nadie leería este post por convertirse en un tostón.

-- Dedicado a todas esas mujeres que se esfuerzan cada día, que trabajan y no son reconocidas. Esa es la fuerza invisible que mueve el mundo. --

Gracias.

Patricia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario