jueves, 6 de diciembre de 2012

Ahora se puede predecir la obesidad desde la infancia



Piernas de niñas
La fórmula combina varios factores de riesgo conocidos.
Investigadores británicos diseñaron una fórmula simple que, dicen, puede predecir las posibilidades que tiene un bebé de ser obeso más tarde en la vida.

La fórmula combina varios factores conocidos para calcular el riesgo de obesidad.



PREDICTORES DE OBESIDAD

  • Peso del bebé al nacer
  • Índice de Masa Corporal de los padres
  • Número de personas en el hogar
  • Estatus profesional de la madre
  • Fumó o no la madre durante el embarazo


La obesidad infantil puede conducir a muchos problemas de salud, incluidos la diabetes tipo 2 y la enfermedad del corazón.El equipo del Imperial College de Londres, que publica el estudio en PLoS One, espera que el avance se utilizado para identificar a los bebés que están en riesgo.
Los investigadores analizaron los registros de 4.032 niños finlandeses nacidos en 1986 y los datos de otros dos estudios que incluyeron a 1.503 niños italianos y 1.032 niños estadounidenses.
Encontraron que analizando unas cuantas mediciones simples, como el peso del bebé al nacer y si la madre era fumadora, era suficiente para predecir la obesidad.

Ambiente, no genética

Previamente se pensaba que los factores genéticos podían ofrecer claves importantes sobre problemas de peso más tarde en la vida. Pero sólo uno cada 10 casos de obesidad es resultado de una rara mutación genética que afecta el apetito, afirman los científicos.
Los expertos están preocupados porque la obesidad infantil se ha incrementado. En Inglaterra se calcula que 17% de niños y 15% de niñas son ahora obesas.
Los factores de riesgo de obesidad ya son bien conocidos. Pero ésta es la primera vez que se combinan estos factores en una fórmula.
El profesor Philippe Froguel, quien dirigió el estudio, afirma que la prevención es la mejor estrategia.
Porque una vez obeso puede ser muy difícil que un niño pierda peso.
"La ecuación está basada en datos que todos pueden obtener de un recién nacido y encontramos que ésta puede predecir casi 80% de los niños obesos" dice el investigador.
"Desafortunadamente, las campañas de prevención pública han sido algo ineficientes para prevenir la obesidad en niños de edad escolar. Enseñar a los padres sobre los peligros de la alimentación excesiva o los malos hábitos alimenticios puede ser mucho más efectivo".
"El mensaje es simple. Todos los niños en riesgo deben ser identificados, monitoreados y deben recibir buena asesoría. Pero esto es costoso" agrega.
 Jueves, 29 de noviembre de 2012

SOBREPESO INFANTIL: PERCENTIL PESO MAYOR A 85.
OBESIDAD INFANTIL: PERCENTIL PESO IGUAL O MAYOR A 97.

La verdad es que la investigación en sí, no aporta muchas cosas que no supiéramos.

A los niños en las consultas se les ve ya desde muy pequeños, al valorar los hábitos de vida familiares (mala alimentación de padres y por tanto, de sus hijos) y el sobrepeso de los padres.

Cada vez más, en las consultas de enfermería pediátrica en los centros de salud, vienen niños a las revisiones con obesidad  o sobrepeso y observo una falta de información en los padres grandísima, que no ven la magnitud del problema. 


La mayoría de las  veces, los padres tienen unos hábitos de vida no saludables (no comen frutas y verduras a diario, comen entre horas y abusan de alimentos calóricos, no realizan ejercicio físico).

Los padres son la imagen para sus hijos, son el espejo donde sus hijos se miran. Creo que una educación para la salud es fundamental para disminuir este problema de salud.

El niño puede ir a la consulta a pesarse cada cierto tiempo y seguirá teniendo obesidad o sobrepeso si no abordamos el problema, ayudando al paciente a realizar pequeños cambios de comportamiento cada vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario