lunes, 5 de mayo de 2014

No molestar al paciente.


Cómo lo vive el paciente:

Turno de noche (terminando el turno): entran a las 7 am a tu habitación y te despiertan con un pinchazo para sacarte sangre. Al menos, la enfermera era amable y obviamente hacía su trabajo, se lo pidió el médico. Luz en toda la cara súper agradable.

Al inicio del mismo turno, es decir, por la noche, entra la auxiliar a ponerte el termómetro, después entra la enfermera a las 23.40 h a tomarte una tensión arterial que es muy, muy importante que se tome a esas horas de la noche cuando a lo mejor tú, como paciente, quieres dormir.

Lo que quiero decir es que entran en tu habitación bastantes veces para hacer pequeñas cositas a horas que molestan.
A no ser que seas un paciente de cuidados intensivos o que sea muy necesario una monitorización de tus constantes vitales debido a tu gravedad, no es necesario tomar constantes a horas que no proceden.

Luego hay otras situaciones chulas en las que como paciente he podido comprobar que una se siente estupendamente, como mujer, como persona, invadida, despojada de intimidad total.

Por ejemplo, ecografía. Una está allí con sus vergüenzas al aire mientras le exploran con un aparato no muy agradable y de repente entra un compañero médico y se ponen a hablar entre ellos de la paciente anterior, mientras la paciente que está en ese momento siendo atendida se tiene que quedar quieta con las piernas en posición estupenda y con el aparato introducido esperando a que al médico se le ocurra que tiene que terminar la prueba.

Eso sí, luego puedes ir a ponerte tu ropa interior escondida detrás de una mini cortinilla. No vaya a ser que te vean esa prenda íntima de vestir y que al médico le de un infarto.

De verdad que es una pena que se tengan tan poco en cuenta estos detalles.

No arreglamos lavadoras. Ayudamos a personas con sentimientos.

Creo que una parte vital de la formación del personal sanitario es ponerse enfermo y quedarse unos días ingresado en el hospital. Qué mala idea tengo... pero cuando se vive en persona es la mejor manera de comprender después las necesidades de cada paciente con el que vas a tratar como profesional.

Un saludo.
Patricia.



domingo, 4 de mayo de 2014

Cuando el paciente eres tú.


Cuando el paciente eres tú, se ve todo desde otra perspectiva. 
Agradeces las palabras amables del personal sanitario, una sonrisa, que entren en la habitación a preguntarte, que te digan cómo se llaman. 
Agradeces que no te juzguen, que te escuchen, que no te cataloguen de buen o mal enfermo. 
También aprendes a valorar el trabajo que realizan tus compañer@s de profesión y los relacionados con la enfermería. 
Y sobre todo, aprendes a conocerte y a saber cómo quieres y no ser con tus pacientes. 
Porque el paciente, como su propio nombre indica, es una persona que espera y espera y desarrolla un ejercicio de paciencia muy grande. 
Aprendes a ver los dos lados y comprendes todo el conjunto, desde ambas perspectivas. 
Así que, para algo me ha servido ponerme enferma. 
Buenas noches.
Patricia. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Una enfermera revela las 5 cosas que todos lamentan 5 minutos antes de morir






La enfermera australiana reunió en su libro las "confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte", lo que hubieran querido hacer o no hacer.

Eso es lo que afirma Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, quien acaba de compilar en un libro la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir.
El libro, titulado "Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos", es un recuento de memorias sobre la vida de la autora y sus experiencias durante años de trabajo en cuidados paliativos.
La gente madura mucho cuando se enfrentan a su propia mortalidad. Aprendí a nunca subestimar la capacidad de una persona para crecer. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada uno de ellos experimentó una variedad de emociones, como es de esperarse, la negación, el miedo, el enojo, remordimiento, más negación y finalmente la aceptación. Sin embargo, cada paciente encontró su paz antes de partir, cada uno de ellos.
Cuando se le preguntó acerca de los arrepentimientos que tenían o cualquier cosa que haría de manera diferente, los temas comunes surgieron una y otra vez . Éstos son los cinco más comunes:
1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí: Este fue el lamento más común de todos. Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no se han cumplido. La mayoría de la gente no había cumplido aún la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que era debido a las elecciones que habían hecho, o que no hicieron.
Es muy importante tratar de honrar al menos algunos de sus sueños en el camino. Desde el momento en que se pierde la salud , ya es demasiado tarde. La salud conlleva una libertad de la que muy pocos se dan cuenta, hasta que ya no la tienen.
2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro: Esto salió de cada paciente de sexo masculino que cuidé. Se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaron de este pesar. Pero como la mayoría eran de una generación anterior, muchos de los pacientes de sexo femenino no había sido el sostén de su familia. Todos los hombres que cuidé lamentaron profundamente el haber gastado tanto sus vidas en la cinta de una existencia de trabajo.
Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes en el camino, es posible que no necesite los ingresos que usted cree. Y mediante la creación de más espacio en su vida, usted será más feliz y más abierto a nuevas oportunidades, otras más se compatibles a su nuevo estilo de vida.
3. Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos: Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a ser lo que eran realmente capaces de llegar a ser. Muchas enfermedades se desarrollan como un resultado relacionado con la amargura y el resentimiento que cargan.
No podemos controlar las reacciones de los demás. Sin embargo, aunque las personas pueden reaccionar inicialmente al cambiar la forma en que están hablando honestamente, al final se plantea la relación a un nivel completamente nuevo y más saludable. O eso, o soltar las relaciones poco saludable de su vida. De cualquier manera, usted gana.
4. Me hubiera gustado haber estado en contacto con mis amigos: A menudo no se dan cuenta realmente de los beneficios de los viejos amigos hasta después de semanas de convalecencia, y no siempre fue posible localizarlos. Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado que amistades de oro se desvanecieran por el paso de los años. Pese a los lamentos profundos acerca de no dar a las amistades el tiempo y el esfuerzo que se merecían. Todo el mundo pierde a sus amigos cuando está muriendo .
Es común para cualquier persona en un estilo de vida ocupado, dejar que las amistades desaparezcan. Pero cuando usted se enfrenta con su muerte de cerca, los detalles físicos de la vida desaparecen. La gente quiere tener sus asuntos financieros en orden si es posible. Pero no es el dinero o el estatus lo que tiene una verdadera importancia para ellos. Quieren poner las cosas en orden más para el beneficio de aquellos a quienes aman. Por lo general, sin embargo, están demasiado enfermos y cansados para manejar esa tarea. Al final todo se reduce al amor y las relaciones. Eso es todo lo que queda en las últimas semanas, el amor y las relaciones.
5 . Me hubiese gustado permitirme a mí mismo ser más feliz: Esta es una sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se habían quedado atrapados en patrones y hábitos antiguos. El llamado “confort” de la familiaridad desbordado en sus emociones, así como su vida física. El miedo al cambio les había hecho vivir fingiendo a los demás, y para su yo, que estaban contenidos. Cuando muy adentro, anhelaban reír de verdad y tener esa estupidez en su vida de nuevo.
Mortal. Digo, genial. Para empezar a cambiar las cosas que tenemos que cambiar…

http://www.ronniearias.com/nacio-de-mi/compendio-boludeces/las-5-cosas-antes-de-morir_35732.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120131_arrepentimiento_al_morir_men.shtml

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Guerra De Las Vacunas (Documental)





Los científicos aseguran que las vacunas han incrementado nuestra esperanza de vida. En algunos países, enfermedades evitables como la polio han desaparecido casi por completo y existen otras que pueden prevenirse gracias a las vacunas.
Pero no todo el mundo está de acuerdo. En el estado norteamericano de Oregón, buena parte de la población de Ashland es reacia a vacunar a sus hijos. Consideran que en la actualidad se administran cuatro veces más vacunas que en la década de los setenta y prefieren que sus niños contraigan las enfermedades normales como la varicela o el sarampión. Opinan que las vacunas conllevan más riesgos asociados que beneficios. En una palabra, desconfían de ellas.
Este documental expone la diversidad de opiniones en torno a las vacunas.
Un saludo.
Patricia.

Diferencias entre hombres y mujeres y salud.

Todo el mundo sabe que hay diferencias en el mundo en el trato que reciben hombres y mujeres. Pero es cuando leo sobre ello, sobre los estudios que existen y las evidencias, cuando me quedo de piedra.

Es por eso, que he decidido escribir este post, para que aquel que lo lea tome conciencia del problema tan grande que tenemos en nuestra sociedad en cuanto a las inequidades entre hombres y mujeres (inequidad: desigualdades consideradas innecesarias, evitables e injustas).

Os cuento algunos datos que son como para reflexionar:

- más de 1.000 millones de personas viven en una situación de extrema pobreza (con menos de 1 dólar al día), de los que el 70% son mujeres. Este hecho se llama "feminización de la pobreza".

- en el ámbito laboral, las mujeres tienen peor salario y peores condiciones laborales que los hombres en un puesto similar. 

- en España, el salario medio anual de las mujeres es un 25% inferior a la de los hombres. El informe "Retribución laboral por géneros", refleja que las mujeres que trabajan deberían cobrar en torno a 5.300 euros más al año, para que existiese una equiparación en el salario con los hombres. 

En el mismo trabajo, en general,
las mujeres ganan menos que los hombres. 


- existe un fenómeno llamado "empoderamiento político", que se refiere a que hay más hombres en puestos de más cualificación y de poder (jefes, directores, gerentes, etc...) y en cargos parlamentarios y ejecutivos de alto nivel. 
A las mujeres, por su condición reproductiva, de entrada se les pone todo tipo de problemas para acceder a los puestos más cualificados porque se piensa que no van a poder cumplir adecuadamente con su trabajo. 

La feminización de la pobreza, de la que he hablado anteriormente, hace que las mujeres tengan menos acceso a los alimentos y a los recursos sanitarios y sociales. 

Por todo esto y por mucho más, las mujeres tienen un menor nivel socioeconómico y mayor privación de recursos, con lo que presentan menor calidad de vida en cuanto a la salud.

Las mujeres viven más años que los hombres, pero tienen más problemas de salud. 

Además, algunas aseguradoras, como ocurre en EEUU, hacen pagar más a las mujeres para atender su salud debido a su función reproductiva, y por tanto, a su mayor necesidad de atención sanitaria. Así que, pagan más por su salud, pero tienen menos dinero.

Y después está la desigual distribución del trabajo doméstico o el cuidado de otras personas en el hogar (personas dependientes y niños), realizado en su mayor parte por las mujeres. 
Es un trabajo que socialmente no está reconocido y que económicamente tampoco. 
A las mujeres se les asigna el rol de cuidadoras, dejando de lado su vida y su salud, con la condición estresante que esto implica y además, no perciben un salario.

NO OS QUIERO DEPRIMIR, PERO ESTA ES LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO. 

Podría extenderme más, pero entonces casi nadie leería este post por convertirse en un tostón.

-- Dedicado a todas esas mujeres que se esfuerzan cada día, que trabajan y no son reconocidas. Esa es la fuerza invisible que mueve el mundo. --

Gracias.

Patricia.




jueves, 6 de diciembre de 2012

Ahora se puede predecir la obesidad desde la infancia



Piernas de niñas
La fórmula combina varios factores de riesgo conocidos.
Investigadores británicos diseñaron una fórmula simple que, dicen, puede predecir las posibilidades que tiene un bebé de ser obeso más tarde en la vida.

La fórmula combina varios factores conocidos para calcular el riesgo de obesidad.



PREDICTORES DE OBESIDAD

  • Peso del bebé al nacer
  • Índice de Masa Corporal de los padres
  • Número de personas en el hogar
  • Estatus profesional de la madre
  • Fumó o no la madre durante el embarazo


La obesidad infantil puede conducir a muchos problemas de salud, incluidos la diabetes tipo 2 y la enfermedad del corazón.El equipo del Imperial College de Londres, que publica el estudio en PLoS One, espera que el avance se utilizado para identificar a los bebés que están en riesgo.
Los investigadores analizaron los registros de 4.032 niños finlandeses nacidos en 1986 y los datos de otros dos estudios que incluyeron a 1.503 niños italianos y 1.032 niños estadounidenses.
Encontraron que analizando unas cuantas mediciones simples, como el peso del bebé al nacer y si la madre era fumadora, era suficiente para predecir la obesidad.

Ambiente, no genética

Previamente se pensaba que los factores genéticos podían ofrecer claves importantes sobre problemas de peso más tarde en la vida. Pero sólo uno cada 10 casos de obesidad es resultado de una rara mutación genética que afecta el apetito, afirman los científicos.
Los expertos están preocupados porque la obesidad infantil se ha incrementado. En Inglaterra se calcula que 17% de niños y 15% de niñas son ahora obesas.
Los factores de riesgo de obesidad ya son bien conocidos. Pero ésta es la primera vez que se combinan estos factores en una fórmula.
El profesor Philippe Froguel, quien dirigió el estudio, afirma que la prevención es la mejor estrategia.
Porque una vez obeso puede ser muy difícil que un niño pierda peso.
"La ecuación está basada en datos que todos pueden obtener de un recién nacido y encontramos que ésta puede predecir casi 80% de los niños obesos" dice el investigador.
"Desafortunadamente, las campañas de prevención pública han sido algo ineficientes para prevenir la obesidad en niños de edad escolar. Enseñar a los padres sobre los peligros de la alimentación excesiva o los malos hábitos alimenticios puede ser mucho más efectivo".
"El mensaje es simple. Todos los niños en riesgo deben ser identificados, monitoreados y deben recibir buena asesoría. Pero esto es costoso" agrega.
 Jueves, 29 de noviembre de 2012

SOBREPESO INFANTIL: PERCENTIL PESO MAYOR A 85.
OBESIDAD INFANTIL: PERCENTIL PESO IGUAL O MAYOR A 97.

La verdad es que la investigación en sí, no aporta muchas cosas que no supiéramos.

A los niños en las consultas se les ve ya desde muy pequeños, al valorar los hábitos de vida familiares (mala alimentación de padres y por tanto, de sus hijos) y el sobrepeso de los padres.

Cada vez más, en las consultas de enfermería pediátrica en los centros de salud, vienen niños a las revisiones con obesidad  o sobrepeso y observo una falta de información en los padres grandísima, que no ven la magnitud del problema. 


La mayoría de las  veces, los padres tienen unos hábitos de vida no saludables (no comen frutas y verduras a diario, comen entre horas y abusan de alimentos calóricos, no realizan ejercicio físico).

Los padres son la imagen para sus hijos, son el espejo donde sus hijos se miran. Creo que una educación para la salud es fundamental para disminuir este problema de salud.

El niño puede ir a la consulta a pesarse cada cierto tiempo y seguirá teniendo obesidad o sobrepeso si no abordamos el problema, ayudando al paciente a realizar pequeños cambios de comportamiento cada vez.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Caminar con más de 18 meses no es normal...

He decidido escribir este post debido a lo que me encuentro en las consultas de revisiones de los niños.

Me refiero a niños que, no cumplen determinados hitos del desarrollo muy importantes (véase el artículo de este blog, Desarrollo psicomotor del niño pequeño) y que, sin embargo, no son tenidos en cuenta por los profesionales sanitarios a la hora de valorar en profundidad o realizar una derivación a otro especialista adecuado (me refiero a un psicólogo especialista en atención temprana). Se resta importancia y se dice: ya lo hará, ya caminará, ya hablará. Y pasa el tiempo... meses... y años...

¿Qué es un psicólogo especialista en atención temprana? Pues es un psicólogo que se ha especializado en los problemas de desarrollo y/o discapacidades de los niños de 0 a 6 años:

- autismo
- TGD (trastorno generalizado del desarrollo, es decir, rasgos autistas)
- síndrome de down
- otro síndromes que cursan con discapacidad intelectual
- sordera
- ceguera
- retrasos del desarrollo sin especificar
- prematuros, por los problemas que tienen
- otros retrasos intelectuales
etc...

Por lo tanto es este profesional el que está capacitado para diagnosticar un problema de este tipo en estos niños pequeños. 

¿Cuál es el problema en el mundo sanitario? que los psicólogos no aparecen por ningún lado. Sólo en los centros de atención temprana de la Comunidad de Madrid, y para acceder a ellos, hay que ir al Centro Base a que le hagan un valoración al niño y con el certificado de discapacidad que le dan, esperar para que le admitan en un centro de atención temprana (debido a las listas de espera).

Así que, tal vez se podría conseguir una cita con el neurólogo infantil para que emita un diagnóstico.

Lo que ocurre es que tenemos a un niño con un problema que no es tratado tempranamente, con lo cual, más problemas en un futuro. ¿Por qué? porque el cerebro del niño pequeño (0-3 años) es plástico, es decir, es "blandito", es "como una esponja", o sea, que es capaz de modelarse con lo que aprende y mejorar más rápido que si ese niño recibe terapias con más edad.

Dicho esto, veamos signos de alarma escandalosos que no son normales en las consultas y que son dados como si lo fueran. 

- el niño no camina con más de 18 meses: caminó con 20 meses, con 24 meses...
- el niño, con 3 años, no come sólido.
- no se relaciona con los demás, con más de 18 meses
- no señala con el dedo, con más de 18 meses
- no habla con más de 3 años. No dice palabras con 2 años
- le gusta jugar siempre a lo mismo, día tras día
- se pasa ratos rompiendo papelitos, una y otra vez
- juega con sus heces 

Un hecho importante, SI UNA MADRE SOSPECHA DE QUE SU HIJO TIENE ALGO RARO, POR FAVOR, HACERLE CASO Y VALORARLO. LAS MADRES NO DICEN QUE SU HIJO ES RARO PORQUE SON UNAS HISTÉRICAS. A NINGUNA MADRE LE GUSTA PENSAR NI DECIR QUE CREEN QUE SU HIJO ES RARO.

Otra cosa: NO ES CIERTO QUE DESPUÉS DE LOS 18 MESES, SI UN NIÑO NO CAMINA, ES NORMAL, YA CAMINARÁ. NO Y NO.

NO HABLA CON 2-3 AÑOS, YA HABLARÁ. NO ES CIERTO. NO Y NO.

Por favor, sepamos detectar los problemas de desarrollo en los niños pequeños. Hay cosas que claman al cielo.

Gracias.
Patricia.

http://infanciayotrascosas.blogspot.com.es/