He decidido escribir este post debido a lo que me encuentro en las consultas de revisiones de los niños.
Me refiero a niños que, no cumplen determinados hitos del desarrollo muy importantes (véase el artículo de este blog, Desarrollo psicomotor del niño pequeño) y que, sin embargo, no son tenidos en cuenta por los profesionales sanitarios a la hora de valorar en profundidad o realizar una derivación a otro especialista adecuado (me refiero a un psicólogo especialista en atención temprana). Se resta importancia y se dice: ya lo hará, ya caminará, ya hablará. Y pasa el tiempo... meses... y años...
¿Qué es un psicólogo especialista en atención temprana? Pues es un psicólogo que se ha especializado en los problemas de desarrollo y/o discapacidades de los niños de 0 a 6 años:
- autismo
- TGD (trastorno generalizado del desarrollo, es decir, rasgos autistas)
- síndrome de down
- otro síndromes que cursan con discapacidad intelectual
- sordera
- ceguera
- retrasos del desarrollo sin especificar
- prematuros, por los problemas que tienen
- otros retrasos intelectuales
etc...
Por lo tanto es este profesional el que está capacitado para diagnosticar un problema de este tipo en estos niños pequeños.
¿Cuál es el problema en el mundo sanitario? que los psicólogos no aparecen por ningún lado. Sólo en los centros de atención temprana de la Comunidad de Madrid, y para acceder a ellos, hay que ir al Centro Base a que le hagan un valoración al niño y con el certificado de discapacidad que le dan, esperar para que le admitan en un centro de atención temprana (debido a las listas de espera).
Así que, tal vez se podría conseguir una cita con el neurólogo infantil para que emita un diagnóstico.
Lo que ocurre es que tenemos a un niño con un problema que no es tratado tempranamente, con lo cual, más problemas en un futuro. ¿Por qué? porque el cerebro del niño pequeño (0-3 años) es plástico, es decir, es "blandito", es "como una esponja", o sea, que es capaz de modelarse con lo que aprende y mejorar más rápido que si ese niño recibe terapias con más edad.
Dicho esto, veamos signos de alarma escandalosos que no son normales en las consultas y que son dados como si lo fueran.
- el niño no camina con más de 18 meses: caminó con 20 meses, con 24 meses...
- el niño, con 3 años, no come sólido.
- no se relaciona con los demás, con más de 18 meses
- no señala con el dedo, con más de 18 meses
- no habla con más de 3 años. No dice palabras con 2 años
- le gusta jugar siempre a lo mismo, día tras día
- se pasa ratos rompiendo papelitos, una y otra vez
- juega con sus heces
Un hecho importante, SI UNA MADRE SOSPECHA DE QUE SU HIJO TIENE ALGO RARO, POR FAVOR, HACERLE CASO Y VALORARLO. LAS MADRES NO DICEN QUE SU HIJO ES RARO PORQUE SON UNAS HISTÉRICAS. A NINGUNA MADRE LE GUSTA PENSAR NI DECIR QUE CREEN QUE SU HIJO ES RARO.
Otra cosa: NO ES CIERTO QUE DESPUÉS DE LOS 18 MESES, SI UN NIÑO NO CAMINA, ES NORMAL, YA CAMINARÁ. NO Y NO.
NO HABLA CON 2-3 AÑOS, YA HABLARÁ. NO ES CIERTO. NO Y NO.
Por favor, sepamos detectar los problemas de desarrollo en los niños pequeños. Hay cosas que claman al cielo.
Gracias.
Patricia.
http://infanciayotrascosas.blogspot.com.es/
Bienvenido! Me gustaría crear un espacio compartido entre enfermeras, pacientes, impacientes, personal sanitario y personas en general. Creo en una enfermería humana, cercana a la persona, en la relación de ayuda. Creo que sólo acompañando, podremos ayudar a que la persona que está a nuestro lado se encuentre mejor.
jueves, 29 de noviembre de 2012
martes, 27 de noviembre de 2012
DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO PEQUEÑO.
HITOS DEL DESARROLLO.
Los hitos del desarrollo son acontecimientos que ocurren en el niño alrededor de una edad determinada y que nos permiten hacernos una idea de que el niño sigue una evolución adecuada de su desarrollo.
Estos hitos se valoran en psicología y en la consulta de enfermería en centro de salud, en la revisión del niño sano. Pero también es muy interesante que esta información llegue a los padres, para que sepan reconocer cuándo puede estar teniendo problemas un niño.
No significa que justo al cumplir esa edad el niño tenga que hacer todas las cosas marcadas, pero sí alrededor de esa edad.
Primero, señalo los hitos del desarrollo y a continuación, las señales de alerta. Éstas sí son más claras en cuanto a que, si observamos que al niño le ocurren estas señales, deberíamos llevarlo a un especialista para que valorase el desarrollo del niño.
Espero que esta información os sirva de ayuda.
Artículo publicado también en mi blog de psicología: http://infanciayotrascosas.blogspot.com.es/
Un saludo.
Patricia.
| A LOS 6 MESES... |
Permanece sentado bastante tiempo con apoyo
|
Estando de pie soporta parte de su peso durante algún tiempo
|
Se divierte jugando con sus pies y manos
|
Se coge los pies
|
Distingue las caras conocidas de las desconocidas
|
Da gritos de alegría y responde con sonidos cuando se le habla
|
Coge y sostiene fácilmente los objetos que se le dan
|
Inicia el gateo
|
Con apoyo, es capaz de sostenerse de pie
|
Sentado sin apoyo, puede jugar con sus manos libres
|
Estira los brazos para que lo cojan
|
Hace palmas y dice adiós
|
Intenta coger objetos que no están a su alcance
|
Empieza a repetir los sonidos que oye
|
SIGNOS ALERTA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR
Cuando tiene 1 mes de edad
No levanta momentáneamente la cabeza estando boca abajo.
No fija la mirada en la cara humana.
Irritabilidad persistente sin causa clara.
Trastornos de la succión o rechazo persistente del alimento.
A los 3 meses
• Ausencia de sonrisa social
• No interés por iniciar interacciones
• No fijación de la mirada / no respuesta a estímulos auditivos
• Hipotonía-hipertonía (manos cerradas, pulgar incluido)
• No control cefálico
• Asimetría mantenida
A los 6 meses
• Persistencia de alguno anterior
• Falta de interés por el entorno
• Ausencia de vocalizaciones recíprocas
• Escasa variación expresiva
• Respuestas monótonas o indiscriminadas
• Dificultad de adaptación a los cambios (situaciones, alimentos, personas )
• No coge objetos
• No utiliza una de las manos
• Persistencia de los reflejos arcaicos
A los 9 meses
• Persistencia de alguno anterior
• No balbuceo
• No experimentación de sonidos
• No conoce a las personas que lo cuidan habitualmente
• No se mantiene sentado
• No voltea
• No retiene dos objetos
A los 12 meses
• No reclama la atención del adulto
• No extraña
• No imita gestos
• No explora juguetes
• No pronuncia sílabas
• Falta de interés por desplazarse
• No mantiene sedestación estable
• No pinza superior
• Trastornos de alimentación o de sueño
A los 18 meses
• No marcha autónoma
• No señala con el índice
• No comprende ordenes sencillas
• No presenta jerga con intención comunicativa
• No conoce nombre de objetos familiares
• Conducta estereotipada
• Falta de juego imitativo
• No expresa emociones (alegría, cariño)
• Crisis de cólera y dificultad para calmarse
A los 2 años (suele coincidir con el inicio de la guardería)
• Realizar juego imitativo
• Construir una torre de 2 cubos
• Imitar un trazo sin dirección determinada
• Señalar partes de su cuerpo
• Reconocer imágenes familiares
• Tener algún lenguaje propositivo
• Tener marcha autónoma
• Comprender y cumplir ordenes
• Masticar alimentos sólidos
Otros signos de alerta, a cualquier edad.
• Conductas agresivas o de aislamiento
• Conductas auto agresivas
• Baja tolerancia a la frustración
• Miedos exagerados
• Timidez extrema
• Ausencia de juego simbólico o de imitación
• Indiferencia excesiva al entorno
• Rituales y/o estereotipias (conductas repetitivas).
• Lenguaje ecolálico (repite lo que oye continuamente) o fuera de contexto.
• Conducta desorganizada, oposicionista o negativista
miércoles, 30 de mayo de 2012
¿Qué hace una enfermera en un centro de salud?
Esta es una pregunta que, seguro, se han planteado muchas personas que van a un centro de salud (también llamados ambulatorios por algunos).
Realmente la labor de una enfermera de atención primaria o de centro de salud es totalmente desconocida.
¿Tomamos la tensión? Sí.
¿Pesamos al paciente? Sí.
¿Curamos heridas? Sí.
¿Ponemos inyecciones? Sí.
¿Hacemos analíticas? Sí.
Vale. Creo que esta es la idea aproximada de la población acerca de lo que hacemos en el centro de salud. ¡Y faltan tantas labores que la gente desconoce!
Es por eso, que hoy quiero hablar de ello. Me gustaría que la gente conociera nuestra labor, porque os aseguro que no nos pasamos el día cotorreando con las compañeras, ni de cafés. Obviamente, en algunos centros hay más trabajo que en otros, pero os aseguro que trabajamos pero bien.
Tenemos una función básica con los pacientes y es: informar sobre salud y enfermedades, sobre cómo cuidarse, es decir, prevenir. Porque no sólo atendemos al paciente cuando ya está enfermo, sino que intentamos evitar que enferme.
Y para ello, en las consultas, cuando un paciente viene, se le informa y además, también hacemos grupos de educación para salud, lugares donde se juntan grupos de personas que quieren aprender a cuidarse.
Desde la infancia hasta la vejez. Que no es sólo el pediatra el que te informa sobre tu bebé o niño pequeño, que la enfermera es básicamente la que informa y asesora y la que lleva las revisiones del niño en conjunto con el pediatra o sola, cosa que mucha gente no sabe.
Nuestra labor es hacer que la persona que viene a vernos se haga responsable de su cuidado, que no venga "a que le curen", que aprenda a cuidarse y se vaya con esa información. Luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera, porque como digo, cada uno es responsable.
Porque para tomar tensiones y pesarse, existen unas máquinas en el mercado que te las compras y te toman la tensión y te pesas, no hace falta que vayas a la enfermera.
Sí hace falta ir a verla si quieres que te diga qué significa la tensión, qué puedes hacer para cuidarte, que problemas puedes tener si no lo haces, qué significa tu peso, qué dieta puedes hacer y llevar un seguimiento... si quieres ayuda, puedes ir a ver a tu enfermera.
Podría seguir hojas y hojas, pero no quiero extenderme. Sólo una cosa importantísima para mí. Las enfermeras de centro de salud también escuchamos los problemas de los pacientes, les damos apoyo, les sugerimos ayuda si pensamos que la necesitan, les enseñamos técnicas de relajación, y les dejamos llorar en la consulta. Sí, llorar, desahogarse, cuando no tienen a nadie con quién hacerlo, porque hay mucha gente con problemas y sola y en nuestra sociedad cada vez más.
Y también hacemos visitas a domicilio a personas que no pueden moverse o desplazarse, en muchos centros todos los días se va a las casas. Y nadie nos paga los desplazamientos, que salen de nuestro bolsillo o de ir corriendo de un lado al otro como locas (ya hemos hecho el ejercicio aeróbico del día).
Así que, no somos practicantes ni pincha-culos. Somos mucho más.
Si necesitas ayuda, habla con tu enfermera, que para eso está.
Besos,
Patricia.
Realmente la labor de una enfermera de atención primaria o de centro de salud es totalmente desconocida.
¿Tomamos la tensión? Sí.
¿Pesamos al paciente? Sí.
¿Curamos heridas? Sí.
¿Ponemos inyecciones? Sí.
¿Hacemos analíticas? Sí.
Vale. Creo que esta es la idea aproximada de la población acerca de lo que hacemos en el centro de salud. ¡Y faltan tantas labores que la gente desconoce!
Es por eso, que hoy quiero hablar de ello. Me gustaría que la gente conociera nuestra labor, porque os aseguro que no nos pasamos el día cotorreando con las compañeras, ni de cafés. Obviamente, en algunos centros hay más trabajo que en otros, pero os aseguro que trabajamos pero bien.
Tenemos una función básica con los pacientes y es: informar sobre salud y enfermedades, sobre cómo cuidarse, es decir, prevenir. Porque no sólo atendemos al paciente cuando ya está enfermo, sino que intentamos evitar que enferme.
Y para ello, en las consultas, cuando un paciente viene, se le informa y además, también hacemos grupos de educación para salud, lugares donde se juntan grupos de personas que quieren aprender a cuidarse.
Desde la infancia hasta la vejez. Que no es sólo el pediatra el que te informa sobre tu bebé o niño pequeño, que la enfermera es básicamente la que informa y asesora y la que lleva las revisiones del niño en conjunto con el pediatra o sola, cosa que mucha gente no sabe.
Nuestra labor es hacer que la persona que viene a vernos se haga responsable de su cuidado, que no venga "a que le curen", que aprenda a cuidarse y se vaya con esa información. Luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera, porque como digo, cada uno es responsable.
Porque para tomar tensiones y pesarse, existen unas máquinas en el mercado que te las compras y te toman la tensión y te pesas, no hace falta que vayas a la enfermera.
Sí hace falta ir a verla si quieres que te diga qué significa la tensión, qué puedes hacer para cuidarte, que problemas puedes tener si no lo haces, qué significa tu peso, qué dieta puedes hacer y llevar un seguimiento... si quieres ayuda, puedes ir a ver a tu enfermera.
Podría seguir hojas y hojas, pero no quiero extenderme. Sólo una cosa importantísima para mí. Las enfermeras de centro de salud también escuchamos los problemas de los pacientes, les damos apoyo, les sugerimos ayuda si pensamos que la necesitan, les enseñamos técnicas de relajación, y les dejamos llorar en la consulta. Sí, llorar, desahogarse, cuando no tienen a nadie con quién hacerlo, porque hay mucha gente con problemas y sola y en nuestra sociedad cada vez más.
Y también hacemos visitas a domicilio a personas que no pueden moverse o desplazarse, en muchos centros todos los días se va a las casas. Y nadie nos paga los desplazamientos, que salen de nuestro bolsillo o de ir corriendo de un lado al otro como locas (ya hemos hecho el ejercicio aeróbico del día).
Así que, no somos practicantes ni pincha-culos. Somos mucho más.
Si necesitas ayuda, habla con tu enfermera, que para eso está.
Besos,
Patricia.
martes, 29 de mayo de 2012
¿Otro hospital es posible?
Cuando pensamos en un hospital, pensamos en él como un sitio que no es agradable, al que nadie quiere ir.
Claro, sí, ahí la gente está enferma, la gente muere, ir allí significa o que nosotros estamos enfermos o que nuestro familiar o amigo lo está.
A parte de eso, creo que sería importante tener en cuenta otros aspectos que hacen que un hospital sea desagradable: diseño feo por fuera, tipo carcelario, en un lugar sin zonas verdes o jardines para pasear (para pasear los enfermos digo).
Porque, se cura sólo con medicinas, procedimientos invasivos, dolorosos, sueros, vías, operaciones?? o además hay otras cosas que se podrían hacer? creo que se podrían y deberían hacer porque somos personas, no máquinas y en la salud influyen tantos factores!!
Eso que te explican en enfermería: "el ser humano es biopsicosocial" bla, bla, bla, mientras te entra un sopor en clase.... ZZzzzzZZzzzz Y que será eso, bio-psico-social, si luego todo se queda en bio.
Imaginad un hospital más agradable a la vista, en un lugar más rodeado de naturaleza o zonas verdes, al menos, para que los pacientes que deseen y puedan, paseen, y respiren y sean agentes de su curación, no meros "pacientes", esperando que alguien les cure.
Imaginad, que en ese paseo conocen a otro paciente, hablan y de ahí surge una conversación, una sonrisa, y ocurre un pequeño cambio de estado de ánimo y quizá un cambio de actitud más positivo.
Imaginad que en las habitaciones hay ventanas con vistas a ese jardín agradable, que no sea todo tan hermético, sin tanta luz artificial que te pone cara de enfermo.
¿Es necesario que los hospitales sean tan aburridos y serios?
Pensad que el personal sanitario tiene salas de descanso o de estar más confortables, donde se encuentren más a gusto, y a su vez, esto les influya positivamente en un estado de ánimo más positivo. No me lo invento, hay estudios que lo demuestran, para aquel que busque evidencias.
E imaginad que a los pacientes se les dejen tomar determinadas decisiones, que se les pregunte si quieren la música del hilo musical o no (normalmente los 40 principales a horas que no son).
Porque, preguntémonos, ¿cómo me sentiría yo en un lugar donde me ponen un pijama igual que a todos los demás, soy un número de habitación, soy el del hígado, el de la meningitis, el del cáncer de colon?
¿cómo me sentiría si no me dejan tomar ninguna decisión sobre la que tengo derecho y tengo que estarme quietecito, portarme bien y no protestar para no ser "el pesado"?
Pensemos que en el hospital hay vida, que los enfermos están malos, pero siguen viviendo, y siguen teniendo derecho a tener experiencias agradables y no a estar en la cama todo el día sin nada que hacer.
Sinceramente, creo que no hablo de ciencia ficción, sino de humanidad.
Besos,
Patricia.
martes, 1 de mayo de 2012
El humor como herramienta terapéutica
Muchas veces utilizo el humor con los pacientes, incluso aunque yo no tenga un buen día, creo que más lo uso si no tengo un buen día y de hecho, cuántas más "tonterías" digo, mejor me acabo sintiendo en mi jornada laboral.
El humor, herramienta que todo ser humano posee, y que nos hace olvidarnos de las penas por un momento y conectar con el que tenemos al lado y sacarle una sonrisa, a la vez que nosotros también sonreímos. Herramienta terapéutica muy poderosa, estoy segura de ello, y además no cuesta dinero, es gratis, lo cual supone un ahorro en el gasto sanitario, mejora el ánimo, aumenta las defensas, ayuda a pensar más en positivo y ayuda en la predisposición a la curación de las enfermedades. Total, que todo son ventajas.
Y es que ya lo empleaba ese médico extravagante llamado Patch Adams, del cual se hizo una película, y que ha dado muchísimas conferencias sobre el poder curativo de la risa.
Doherty Hunter "Patch" Adams (Washington D. C., 28 de mayo de 1945),1 es un médicoestadounidense, activista social, ciudadano diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Su vida fue la base en la cual se inspiró la películaPatch Adams (Dr. de la Risa), protagonizada por Robin Williams, en la cual interpreta el papel de Hunter.
Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.
Nos reímos pocos minutos al día. Si riéramos más, nos iría mejor.
Otra asignatura que no explican en la carrera, hacer reír al paciente. Y aquí viene la pregunta: ¿cómo se hace eso? porque claro, a una persona que está muy deprimida, no vas a ir a contarle un chiste. Bueno, no se trata tampoco de eso. Supongo que hay que desarrollar la habilidad para conectar con la persona y para ello lo primero es observar, observar mucho. O sea, que no hay un manual ni unos pasos a seguir. Ese es el quid de la cuestión.
Es decir, te acercas a la persona, le saludas, te presentas, le explicas qué es lo que vas a hacer (como siempre se debería hacer). Así que primero, te acercas, "le pides permiso", y luego observas detalles o algo que te diga.
¿Que te dice algo? Bien, tal vez por ahí pueda venir la conversación y decir alguna tontería. ¿Que no dice nada? Pues a lo mejor hay cualquier elemento en la sala sobre la que decir la tontería o contar algo que una vez te pasó, o preguntarle algo inesperado... eso ya lo dejo a la imaginación.
Tonterías como por ejemplo (la enfermera entra en la habitación para colocar una medicación i.v. y hay ya unas cuantas colgadas del palo de suero). Hola, vengo a ponerte esta medicación. Vaya, esto parece un árbol de Navidad, si fueran bolas colgadas ganarías el concurso al árbol más bonito. O vas a llevar la nutrición enteral: ¿Qué te apetece de menú: gambas o paella?
Sí, son tonterías. Pero creo que sirven para romper el hielo si no tienes confianza con el paciente, no pierdes nada (que no le haga gracia, total, ya no le hace gracia estar en un hospital), y sirven para continuar una relación agradable con un paciente ya conocido o incluso para que él te haga chistes.
Y sonreír, sonreír siempre. La sonrisa te abrirá muchas puertas y el corazón de las personas, y este caso de los pacientes. Y eso, al final, es lo que recordarán de ti como enfermera.
Besos,
Patricia.
Besos,
Patricia.
martes, 10 de abril de 2012
Guía española para el manejo del asma
Os presento una guía de práctica clínica española sobre el manejo del asma, donde podréis encontrar mucha información, tanto para profesionales, como para pacientes y familiares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

